Nick Cave & The Bad Seeds, Dig, Lazarus, Dig!

dig lazarus

Adoro a Nick Cave. Yo creo que fui casi la primera en comprarme la entrada para su concierto del 25 de abril; teóricamente salían a las 10 de la mañana del 1 de febrero. Yo me compré la mía a las 9.45. Llevaba desde las 7.30h actualizando la web del tick tack tickets… Así que, raúda y presurosa, me he hecho con su nuevo disco, para saberme toditas-todas las canciones para el concierto, así que ahí van mis consideraciones. Por cierto, amigos de bajarse las cosas por internet, el pacaje es excelente. Si no sois muy fans del australiano, pues tirad del emule, pero si sois fans, vale la pena rascarse el bolsillo. Y, gratis, os regalo una comparativa; no miré en el Media Market, donde los CD’s suelen ir más baratos, pero el precio más ventajoso lo tenían en Revolver…

Este imperativo Dig, Lazarus, dig! no es tan bueno como el Abattoir blues/The lyre of orpheus, o  el pepinazo de Grinderman, puro Nick Cave bluesero y rabioso (grrr). De hecho, parece la versión domesticada del hombre-trituradora del año pasado. No, no os creáis que este es un mal disco; la verdad es que es muy bueno (sospecho que nuestro hombre no sabe hacer nada malo ni queriendo). Sólo que si los dos anteriores eran discos de excelente, este es de notable alto. Suena muy accesible; es probable que sea el disco más accesible que ha publicado; tiene un punto de blues mainstream. Las canciones carecen de carisma inmediato, pero, como se suele decir, crecen a cada nueva escucha. Nick Cave abandona el  traje de crooner, confesional e intimista, y se lía a contarnos historias en tercera persona, como en Murder Ballads, aunque sin el tono grotesco-tragicómico que dominaba ese disco. De hecho, suena más alegre, más ligero. Nick Cave es feliz, y eso se nota: este es un disco enérgico y energético. Y qué puñetas: un LP que, finalmente,  me trae a mi ídolo a mi casa, es un pedazo de disco!!!

Responder

